email Pati@nlpPati.com
call 1-877-881-4348


  Home     Common Questions     Testimonials     Brochure  
  Pass The Bar Exam With NLP     Radio Interview     Articles     Links  


Motivandose a Tomar el Examen Profesional de Leyes aun Después de Múltiples Fracasos

Por Pati McDermott, CHT
Traducido al español por Viviana Medel

versión de la impresora

Algunas personas se sienten motivadas a alejarse de las cosas que no les gustan y otras se sienten motivadas hacia las cosas que desean.   Por ejemplo, algunas personas quieren aumentar sus ingresos porque no les gusta donde viven o no les gusta estar endeudados.  Eso sería una estrategía de Alejación; el alejarse de algo que le resulta incómodo.   Una persona que implementa una Estrategia de Acercamiento aumenta sus ingresos porque está pensando en que tipo de casa prefiere, en ahorrar más dinero o establecer un fondo de jubilación.   La mayoría de las personas combinan estas dos estrategias en un porcentaje de 60/40 inclinándose hacia una o la otra.  Estadisticamente hablando, el inclinarse hacia una estrategia u otra en vez de mantener un equilibrio entre las dos es la combinación más popular.   En la sociedad existe un prejuicio que el implementar una Estrategia de Acercamiento es lo preferible pero no eso no es necesariamente cierto.  Si alguien se inclina hacia una Estrategia de Alejamiento y le está funcionando, entonces eso es lo acertado.

Si primordialmente usted se aleja de las cosas que no le gustan, entonces es importante que usted implemente esa estrategia de manera exitosa para mantenerse motivado.   Si su hogar está completamente desordenado, usted llega a un punto cuando ya es demasiado y necesita ordenarlo.  ¿A que punto empieza a ordenar?   ¿Empieza a un nivel cómodo o es su hogar un desastre total antes de que usted alcanza su punto culminante y se motiva a ordenarlo?  Alguien implementanto la Estrategia de Alejamiento tiene que darse cuenta que ya se siente incómodo viviendo en su hogar antes de motivarse a ordenarlo.   Si usted se ciega a lo que lo rodea e ignora el desorden entonces su Estrategia de Alejamiento no le está funcionando.  Usted tendrá que quitarse la venda de los ojos y ver que tan incómo se ha vuelto su hogar para cambiar a que punto se siente motivado a tener un hogar cómodo.

Una persona que implementa la Estrategia de Acercamiento está pensando en que bien se ve su hogar cuando está limpio y se siente motivado a mantener su hogar como le gusta.   Si a la persona que implementa la Estrategia de Acercamiento se le olvida como se ve su hogar ordenado, entonces no se va a sentir motivado.  Para una persona que implementa la Estrategia de Acercamiento es importante recordar lo positivo de tener un hogar ordenado así que se siente motivado a mantener su hogar como le gusta.

En ambos casos la cantidad de trabajo y esfuerzo es el mismo pero uno se inclina hacia el desorden y el otro hacia el orden.

Si medita sobre esto un momento, se dará cuenta que estrategia de motivación usted implementa.   Piense en algo que hace con regularidad.  ¿Se siente motivado al alejarse de algo incómodo o hacia una meta?  Quizá usted usa una estrategia diferente dependiendo del contexto.   La mayoría de las personas varían dependiendo si se sienten motivados en su carrera, en su hogar, en su relación, etc.  Si usted no está seguro que estrategia está implementando dentro de estos contextos, usted puede empezar por observarse a si mismo cuando se siente motivado y de esa manera descubrir que estrategia implementa con mayor frecuencia.

Si su estrategia de motivación no le está funcionando, hay cosas que usted puede hacer para reforzarla.   Si usted se inclina hacia una estratagia de Alejamiento, refuerce su Estrategia de Alejamiento.  Incremente su nivel de incomodidad al tomar nota de que tan mal es las cosa que no le gusta.   Si usted detesta su empleo, su carrera, su hogar o su estado financiero, y desea cambiarlo -- dese cuenta de cuanto lo detesta y refuerce ese sentimiento hasta que usted se sienta motivado a alejarse de la situación.   Si usted tiene metas o cosas que desea con fervor, esté conciente de cuanto lo quiere y desarrolle ese sentimiento.  Piense en como se sentirá cuando obtenga las cosas que usted desea.   Siéntalo con fuerza y de manera irresistible.

Las personas que implementan la Estrategia de Acercamiento ponen su enfoque sobre su meta.  Están pensando en lo que quieren lograr.  Se sienten motivadas por lo que quieren obtener, conseguir, lograr o alcanzar.  Sus metas los llenan de energía y tienden a ser buenos cuando se trata de organizar sus prioridades.

Aquellas que implementan la Estrategia de Alejamiento notan que evitan, que deséchan o que no permiten que ocurra.   Por lo general se sienten motivados cuando sube su nivel de dificultad o incomidad como al llegar un nuevo problema o un problema ya existente se vuelve más grave y se convierte en una amenaza.   Las personas que implementan la Estrategia de Alejamiento responden mejor a plazos, a penalties y a las consecuencias negativas.  Son buenos para encontrar y resolver problemas, al identificar obstáculos o detectar lo que podría afectar el resultado final.   Ellas se sienten motivadas cuando están resolviendo problemas, corrigiendo errores y en el no cometer errores.  Este es su estilo al escribir y estudiar.   Se ponen a buscar errores para corregirlos y están constantemente mejorando su precisión al hacer dichas correciones.  Con frecuencia se sienten distraídos al trazarse metas y se sienten más motivados en respuesta a algo negativo.   A veces las personas que implementan la Estrategia de Acercamiento no se llevan con ellos ya que los consideran negativos, cínicos, amargados, que andan de una crisis a otra y solo atraen los problemas.  

Para determinar con certeza la Estrategia de Alejamiento vea más allá de la razón inicial para hacer algo.   A la mayoría de nosotros nos han educado que es mejor el pensar positivamente así que nuestra primera respuesta usualmente será hacia algo positivo.  Piense más a fondo para identificar la verdadera razón por la cual usted quiere lo que quiere y busca el evitar las cosas o el implementar la Estrategia de Alejamiento.   Identifique que es lo que usted quiere y luego determine la razón por la cual lo quiere.  ¿Lo quiere por lo que traerá a su vida or lo quiere por lo que usted va a evitar?   Las personas que implementan la Estrategia de Alejamiento se proponen metas pero lo hacen para evitar el fracaso.  Su razón para trazarse metas va de la mano con la Estrategia de Alejamiento y eso es lo que los motiva a tomar acción para lograr sus metas.   Las personas que implementan la Estrategia de Alejamiento se distraen facilmente por cualquier problema que surge.  Para las personas que implementan la Estrategia de Alejamiento sean exitosas, van a tener que implementar algo de la Estrategia de Acercamiento para mantenerse enfocados on lo que necesitan resolver y en lo que quieren lograr.

Las personas que implementan la Estrategia de Acercamiento necesitan estar concientes de cualquier problema que pueda surgir mantenerse ese enfoque por mientras que resuelven el problema.   Necesitarán de un plan secundario y contingencias para las cosas que puedan ir mal.  Sin un plan bien trazado la persona que implementa la Estrategia de Acercamiento puede perder su motivación si algo sale mal o si no han pensado en como resolver los problemas.

Tanto la persona que implementa la Estrategia de Alejamiento y como las que implementan la de Acercamiento, necesitan una combinación exitosa que incluye el tener sus metas claras, un plan por si surgen problemas y el enfocarse en sus prioridades.

Las Estrategias de Acercamiento y Alejamiento es lo que generalmente motiva a una persona a empezar un proyecto pero algo más grande que eso se necesita para lograr una meta mayor que la de limpiar su casa.   Para esas metas mayores es importante el estar enfocado primordialmente sobre su meta que en sus problemas.  La persona que implementa la Estrategia de Alejamiento estará primordialmente enfocado en evitar la incomodidad, pero el enfocarse solamente en sus problemas no la ayudará a mantener un alto nivel de motivación.   Si la persona esta esquivando un problema para evitarlo o se está acercando a un problema para resolverlo, en cuanto el problema se empieza a resolver o se esquiva por completo, la incomodidad del problema disminuye lo suficiente que para toda motivación.   El problema ya no es una molestia aunque todavía existe.  El poner su enfoque sobre los problemas no lo mantiene motivado.

Lo que mantiene un alto nivel de motivación es el enfocarse sobre sus metas.  Si usted se encuentra rumbo a la Ciudad de las Esmeraldas entonces usted tiene que mantener su enfoque sobre ello, si una montaña está bloqueando su camino, usted seguirá por dejabo de ella, le dará la vuelta, seguirá por encima de ella, por entremedio o dará la vuelta entera en el sentido opuesto porque su enfoque esta en llegar a la Ciudad de las Esmeraldas.   La persona que mantiene su enfoque sobre sus problemas se sentirá estancado al toparse con la montaña y decidirá que no es posible avanzar más en su camino.   Hasta se olvidarán de su meta porque el problema crece más grande que su meta.  Nunca deje que sus problemas se vuelvan más grandes que sus metas.    No se deje regir por sus limitaciones.

Todo tiene que ver con como percibimos las cosas.  Si usted pudiera alcanzar sus metas facilmente no significarían mucho para usted.   Una meta que lleva consigo muchos retos para alcanzarla es algo muy valioso, un esfuerzo digno y hasta un sacrificio.  ¡Mantenga sus ojos fijos sobre el premio!

Cuando uno practica el tiro de arco y flecha, uno nunca fija sus ojos sobre el blanco.  La gravedad siempre jalará la flecha hacia el suelo antes de llegar al blanco.  Suba su brazo un poco, enfóquese y haga su mejor esfuerzo.  Usted puede aprender a darle a blanco vez tras vez.

Propóngase una meta, defínala bien, y genere mucha emoción en cuanto a ella.  Enfóquese sobre lo que quiere sabiendo que todo su conocimiento lo apoya.   Para el estudiar de manera exitosa, enfóquese sobre su entendimiento de la materia, las veces que se sacó buenas calificaciones, buenas notas e hizo un buen desempeño.   Esto es lo que usted quiere como su base.  Para una meta importante, medite sobre su meta 3 o 4 veces por día y sienta emoción al hacerlo.  Todo es cuestión de enfoque.  Póngale bastante energía a su meta.  El aprender como aumentar su propia energía es algo que le traerá mucho beneficio, especialmente cuando quiere lograr sus metas mayores.   Póngale una tremenda dosis de energía a lo que usted quiere lograr, energía como la que siente al subirse sobre una montaña rusa, el andar a caballo o el esquiar una montaña.   Dele esa intensidad a su meta y medite sobre ella varias veces al día.

Para una meta a largo plazo, medite sobre su meta y divídala en submetas.  Póngale toda su energía y mantenga su vista fija sobre su meta final.   En el transcurso se topará con obstáculos, problemas, cosas que resolver, que circundar, o que evitar para llegar al otro lado.  En cuanto usted se tope con un obstáculo, cambie la orientación de su meta.

Cuando se lanza un cohete al espacio la mayoría del tiempo no se encuentra sobre el curso que lo llevará a su destino final.   Se desviará hacia la derecha hasta que su mecanismo interno le indica que está desviado y corrige su rumbo automáticamente.  Luego se desviará hacia la izquierda por un rato hasta que se corrige nuevamente y se inclina hacia la derecha.   El cohete se encontrará desviado la mayoría del tiempo en rumbo a su meta pero está programado para alcanzar su destino.  Por mientras que el cohete se mantenga sobre su camino llegará a su destino final.

Los estudiantes tienden a enfocarse sobre su meta de salir de la escuela en vez de enfocarse en que su meta la cual es ir a la escuela para estudiar la carrera de su elección.   Esta tendencia puede causar que mucha gente se estanque a medio camino y pierdan de vista el objetivo principal por la cual están en la escuela.  Deben de mantener su enfoque sobre esta meta final para seguir motivados a hacer todo lo necesario para alcanzarla.

Defina lo que usted quiere ser.  ¿A donde quiere llegar?   ¿En donde quiere estar en cinco años - en su carrera, su estado de salud, en su relación...?  Si usted se desvía de su camino usted perderá su enfoque.   La motivación viene cuando sigue pensando sobre el objetivo(s) que quiere lograr.  Haga de esto algo divertido.  Haga el alcanzar su meta algo emocionante - super emocionante - y ¡muy muy divertido!   Póngale brillo.  Póngale la misma emoción al superar los obstáculos y problemas a resolver en el camino hacia su meta.   Tenga presente las submetas que ha logrado en el camino para mantener su entusiasmo y la fe en su habilidad para seguir adelante hacia su meta.

El siguiente ejercicio de PNL (Programación Neurolingüística, NLP por sus siglas en inglés) es uno que usted puede hacer de ahora en adelante:   Recuerde un instante en su vida cuando usted se sintió muy motivado.  Puede ser cuando usted se sentía motivado a sentarse enfrente de su televisión para ver su programa favorito cada semana.   Podría ser cuando usted aprendió algo muy divertido y lo disfrutó mucho.  Podría ser una experiencia de cuando usted era pequeño o algo que usted pudo hacer el día de ayer con facilidad.   Piense en un ejemplo de cuando usted se sintió motivado facilmente; cuando la motivación surgió automáticamente.  No tiene que ser algo asociado a un gran logro.   Puede ser cualquier ejemplo, hasta uno pequeño como el hacerse una taza de té que usted quería.  Quizá el aprender un nuevo idioma o volar usando un planeador.   Encuentre un ejemplo, cualquier ejemplo, de un instante en su vida cuando usted se sintió muy motivado.  Bien.

Lo siguiente es cerrar sus ojos y pensar en ese recuerdo como si fuese ahora; métase por completo en ese recuerdo como si estuviese pasando en este instante y préstele atención a todo lo que usted pueda de esa experiencia - lo que ve, lo que siente (sensaciones físicas), lo que escucha y todo lo que observa cuando revive ese recuerdo por completo.   Cierre sus ojos ahora y reviva ese recuerdo en este momento.

Escriba todo lo que usted observa de ese recuerdo: imágenes, sonidos, sensaciones físicas, etc.   ¿Que de ese recuerdo le causa una sensación de motivación?  ¿De que se percata primero?  ¿Que señal tiene la mayor fuerza?   ¿Son ciertas palabras que usted se está repitiendo a si mismo como "¡Si!" o "Esto es súper" o es una imágen que usted ve?  ¿Se ve usted dentro de la imágen o la está viendo de fuera?   ¿Que siente su cuerpo - las sensaciones físicas exactas como su temperatura, movimiento, sensaciones musculares, sonriendo, etc."  Identifique la señal con mayor fuerza.

Ahora piense sobre una de sus metas actuales por la cual quiere sentirse motivado e incluya esa señal de su recuerdo.   Por ejemplo, si usted tienen un "¡Si!" como la señal de mayor fuerza de ese recuerdo, piense sobre su meta actual y escúchese a si mismo decir "¡Si!".  Si la señal de su recuerdo fue el sentir calor o estremecimiento por todo su cuerpo, entonces piense sobre su meta actual y sienta ese calor o estremecimiento.   Este es un ejemplo simple de PNL donde uno usa las señales de previas experiencias para convocar las mismas señales en el presente.

Otra manera para sentirse motivado para un futuro exitoso es el mirar hacia el futuro y verse a si mismo logrando los objetivos por los cuales está trabajando.   Usando el ejemplo de un estudiante de derecho o el examen profesional de leyes, no se enfoque en su graduación on en pasar el examen - enfóquese en lo que tiene que lograr paso a paso en su camino.   La escuela de derecho y el examen profesional de leyes son una puerta abierta, un paso que lo lleva a donde usted quiere ir.  El examen profesional de leyes no es su destino final, es solo un paso en su camino.   Mantenga su atención en donde usted desea llegar ultimadamente.  Deudas o limitaciones en su trabajo prodrían ser lo que lo están motivando a seguir adelante pero usted tiene metas relacionadas a donde usted quiere llegar.   Enfóquese en eso.  Crea una imágen clara de eso y póngala directamente enfrente de usted, a unos pasos enfrente de usted, no muy lejos.   Usted quiere que sea algo que puede lograr en un futuro próximo así que mantenga esta imágen cerca de usted.  No es importante que usted "vea" la imágen, simplemente imaginársela en su mente o pretender que una imágen se encuentra ahí.   Bien.  Ahora que obstáculos se encuentran en su camino.  ¿Hay algunos que se puedan resolver en este momento?   Quizá usted puede ponerlos a un lado y seguir caminando.  Si es el examen profesional de leyes imagínese caminando por entremedio hacia el otro lado donde se encuentran sus metas.   Este conciente que habrá problemas o retos en el camino hacia su meta y visualice que usted los soprepasa o los resuelve de una manera rutinaria.  El enfrentar retos es normal cuando se trata de lograr metas y eso aumenta el valor de alcanzarla.  Visualice ese futuro e imagine que ya logro su meta, sienta como se siente (como se ve, como se escucha, como se siente físicamente) y luego vuelva al presente con esa experiencia, sabiendo lo que es el haber logrado esa meta.

Hay unos simples ejercicios de PNL y MPM (Manejos de Patrones Mentales, TPM por sus siglas en inglés).   En mi trabajo con mis clientes, cada sesión es específica a las necesidades de cada persona.  Una estrategia de Motivación o Exito es identificada y creada para que se ejecute automaticamente.   Poderosas estrategias de aprendizaje, técnicas de memorización al igual que técnicas para recordar lo que uno ha memorizado serán enseñadas y utilizadas para aumentar su acceso a la información que usted necesita durante sus exámenes.   Cualquier bloqueo o barrera al éxito serán identificadas y resueltas.  (Lea mis previos artículos en la ediciones de mayo del 2006 y noviembre del 2005 del Law Student Journal.)

Se necesita saber más que leyes para aprobar el examen profesional.  También lleva consigo un gran factor psicológico.   Al combinar estrategias exitosas de aprendizaje con poderosos estados mentales positivos, como lo es el enfoque y tener confianza en si mismo, nosotros podemos crear una estrategia exitosa para lograr cualquier meta.   ¡Mantenga su vista fija sobre el premio!



Pati McDermott tiene su Certificación Master-Practicante de Programación Neuro-Lingüística, su Certificación como Practicante de Neuro-Lingüística, su Certificación Master-Practicante de Manejo de Patrones Mentales, y su Certificación como Hipnoterapeuta.   Ella tiene muchos años de experiencia ayudando a personas pasar exitosamente el examen profesional de leyes.  Ella le ha ofrecido sesiones privadas en persona o por teléfono a clientes por todos los Estados Unidos, Canada y en el extranjero desde 1990.   Usted puede llamarla gratuitamente al 877-881-4348 o mandarle un correo electrónico a Haga click aquiVisite su página de Internet: www.nlpPati.com.

Nota:  Aunque Pati McDermott no habla español, ella está ofreciendo esta información en español como un servicio a la comunidad hispana.

© 2007 by Pati McDermott

Más artículos del Examen Profesional de Leyes